lunes, 16 de marzo de 2020

Muy buenas Papis y mamis del AEE, aunque seguir nuestro trabajo por aquí es difícil, os voy a ir mandando algunas cositas que podéis ir haciendo siguiendo la rutina que llevamos cada día en nuestro aula.

Hoy lunes, nuestro horario es el que muestra la foto

Lo primero que hacemos cada día es la asamblea. Ellos ya tienen interiorizada está rutina y les ayudará seguir empezando así. Primero empezamos viendo los vídeos correspondientes, que son los siguientes:

-Canción de buenos días:

https://youtu.be/xkSob4DrQm0


-Canción días de la semana:


https://youtu.be/v7mm8MC1MgY

-Canción meses del año:

https://youtu.be/S2gJndFQJ-c


-Canción invierno:

https://youtu.be/OWhR9a6_eUI

https://youtu.be/Op-bMhtHLog


-Canción hábitos saludables/alimentación


https://youtu.be/FPZhCp5pOFE

(Esta última canción es porque este mes estamos trabajando el tema de los hábitos y alimentación saludable y el supermercado)

Después de esto decimos el día de la semana que estamos, la estación del año, el tiempo que hace hoy y vemos quién ha venido al cole jugando al cucú tras. En casa podéis jugar a esto mismo, para ellos es muy divertido.

Después de la asamblea es el momento de trabajar.

Para los que no hacen fichas, trabajamos las capacidades cognitivas basicas: atención y percepción así como la coordinación oculo-manual y la motricidad. Lo hacemos jugando con juguetes que seguramente tengáis en casa, tales como:

-Construcción de una torre con los bloques (3 piezas solo) 






-Introducir aros en su base





-Introducir objetos en una caja 


- Encajables sencillos



- Lectura de cuentos muy sencillos y breves, usando gestos y canciones, tales como:





(En internet encontrareis cuentos sencillos para bebés)


Además trabajamos el vocabulario básico: mamá/papá con fotos de ambos. Se le presenta la foto de los dos y se le pide: "dame mamá" o "dame papá". Primero con nuestra ayuda y luego le dejamos sólos.


Todas estas actividades las realizamos tres veces, disminuyendo cada vez más nuestra ayuda. Además yo me coloco frente a ellos e insisto en que se mantenga bien sentado.


Al terminar estas tareas, los lunes nos ponemos frente al espejo. Nos señalamos y decimos quienes somos, donde está la seño o ese alumno, hacemos movimientos para que se vean reflejados, jugamos con la canción de "mi niño fue a Madrid ...", Nos señalamos las partes de la cara, las manos y los pies y hacemos como que nos lavamos los dientes.

Se me olvidó señalar que antes de empezar a trabajar con los juguetes, cantamos canciones que le gusta al alumno para que lo relacione con el momento de trabajar y para motivarlo y mantenerlo sentado. Estas canciones son: palmas palmitas, los cinco lobitos, baby shark, jugamos al cucú tras, hacemos el indio con la mano en la boca y jugamos también al carnicero haciéndoles cosquillas (a ellos les encanta) y esto se hace con todo el alumnado independientemente  de lo que trabaje cada uno.


Para el alumnado con movilidad más reducida en los brazos, las actividades anteriores que son más complicadas de realizar por el grado de motricidad que requieren, trabajamos el vocabulario básico, comenzando desde el ámbito más cercano (la familia ) y después el vocabulario de esta unidad (alimentación más significativa) Podemos acompañar estos pictogramas (que encontrareis en  la página de ARASAAC y podéis descargar de forma gratuita e imprimir) con los alimentos reales que tendréis en casa. El objetivo es que señale con los ojos o toque lo que se le indique, que elija entre dos opciones que se le presentan que pictograma corresponde al alimento mostrado. Por ejemplo, mostramos una botella de agua y le ponemos los picos de agua y zumo. El alumno tendrá que señalar el pucho de agua. Esta actividad lo repetimos varias veces, ofreciendo más o menos ayuda en función de cómo responda el alumno y como se encuentre.

Además podéis también trabajar la estimulación multisensorial con el alumno a través de los alimentos. Se le puede presentar un alimento con su picto, se le da el alimento para que lo toque, lo vea y lo huela (ya que en este caso no podría probarlo)

Además podemos cantar canciones relacionadas con los alimentos y hacer gestos, como el baile de la fruta, y repasar vocabulario básico de otras unidades y que son también muy funcionales para el alumno, tales como las partes del cuerpo o el vestido.


Para la alumna que puede hacer fichas, trabajamos los lunes: fichas de grafomotricidad y copiado de su nombre, repasamos los números del 1 al 7 y contamos objetos hasta siete. Ordenamos una secuencia o un cuento de tres o cuatro imágenes y hacemos series de dos elementos. Estas series pueden ser con cualquier elemento que tengamos en casa, incluso con alimentos (mandarina/manzana/mandarina/manzana.,.) Después repasamos el vocabulario básico de la unidad.

Tanto para esta esumna como para el anterior, el vocabulario básico de esta unidad es el siguiente:


Agua, pan, zumo, galleta, bizcocho, mandarina, fresa, naranja, pera, manzana, plátano, leche, batido, patatas, carne y jamón (estos pictogramas podéis encontrarlos en la página de ARASAAC, poniendo el alimento en el buscador, seleccionando la imagen, descargandola e imprimirlas gratis)

Después del trabajo individual, toca juego libre- dessyuno-recreo y relajación.

Después de la relajación hoy jugamos con la tablet y el ordenador.

Para los tres alumnos, trabajamos con una aplicación de estimulación visual/atención que se llama "sígueme" podéis descargarla gratuitamente en una tablet desde el play store. Es una aplicación muy sencilla para ellos. También usamos una aplicación de xilófono para que toquen y suenen las notas (hay muchas aplicaciones del estilo, podéis descargar la que veáis mejor u os guste más)


Para la alumna, utilizo aplicaciones de puzzles, para contar objetos y para vestir a la muñeca o cuidar a su mascota. Hay muchas aplicaciones gratuitas sobre estos temas, puede elegir la que más le guste.

Después del juego con la tablet, ya recogemos, nos despedimos y nos vamos...


Os invito a que vuestros hijos sigan manteniendo en casa los hábitos de aseo que llevamos en clase: lavado de manos, cepillado de dientes, peinado, uso de colonia... Y que en la medida que pueda cada uno, se haga su desayuno y recoja y friegue sus utensilios de comida una vez que terminen de desayunar, tal y como hacen en clase.


Para que el lavado de manos sea más eficaz, podemos jugar a pintar les en las manos unos muñecos como si fueran el virus y lavar las manos tantas veces al día hasta que desaparezca el dibujo.


No hace falta deciros que estas actividades son recomendaciones que hago para quien quiera y pueda llevarlas a cabo en casa, para que no pierdan el hábito y no se os haga muy largos los días. Que cada uno haga en funcion de lo que pueda. Muchas gracias por vuestra colaboración, pronto volverá todo a la normalidad!!!


Un fuerte abrazo, mañana volveré a escribir con nuevas actividades e ideas.

Hasta mañana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario