miércoles, 25 de marzo de 2020

AEE Miércoles 25 y Jueves 26

Muy buenas, por aquí os dejo la tarea de hoy y de mañana. 

Para trabajar con ellos, ya sabéis que seguimos con la rutina diaria establecida:

1. Asamblea: Canciones: buenos días, días de la semana, meses del año, canción de la primavera y canción de la alimentación, como los días anteriores hemos ido haciendo (Si no os acordáis de qué canciones eran, en la entrada del lunes pasado encontrarés los links de cada canción y de las canciones de la primavera en la entrada del viernes). Comunicación: decimos el día de la semana que estamos, la estación del año, el tiempo que hace hoy y vemos quién ha venido al cole jugando al cucú tras.   


2. Trabajo individual:  

-Para los alumnos I.R.D y C.P.G.:

Como todos los días,  empiezan realizando las actividades: 
  • Canciones y juegos motivadores: cinco lobitos, palmas palmitas, el carnicero...
  • Construcción de una torre con los bloques (3 piezas) 
  • Introducir aros en su base.
  • Introducir objetos en una caja.
  • Encajables sencillos.
(De la misma manera que hemos ido haciendo todos los días)

Después continuamos con estas actividades:

  • Vocabulario básico: mamá/papá con fotos de ambos. Se le presenta la foto de los dos y se le pide: "dame mamá" o "dame papá". Primero con nuestra ayuda y luego le dejamos sólos (MIÉRCOLES)
  • Actividades frente al espejo: Nos señalamos y respondemos a la pregunta: ¿Dónde está... (nombre hijo y despues nombre de la madre/padre), señalamos las partes de la cara (ojos, nariz y boca), jugamos a cucu-tras, hacemos el gesto del indio e intentamos que nos imite (con o sin ayuda),emitimos sonidos (vocales),  tocamos el espejo y nos alejamos, pasamos un objeto de un lado al otro del espejo para que lo siga con la mirada, nos agachamos y nos levantamos delante del espejo, bailamos alguna canción infantil, tocamos palmas, imitamos la acción de lavarnos los dientes. Todas estas actividades se realizan 3 veces (MIÉRCOLES)
  • Cuento sencillo y breve, nivel de un año (JUEVES)
  • Ejercicio de atención : Le mostramos a nuestro hijo un objeto/juguete/alimento que le guste mucho. Le dejamos que lo manipule y lo observe. Cogemos unamanta y lo escondemos. Le preguntamos dónde está y esperamos a que levante la manta. Hay que procurar que siga con su miradael trayecto del objeto hasta esconderse tras la manta. Si no lo hace por si solo,le cogemos la mano y quitamos la manta para quelo vea. Volvemos a repetir lo mismo por si esta vez es capaz de hacerlo sólo. (JUEVES)
  • Ejercicio de atención-imitación: Cogemos un coche de juguetes que tengamos en casa (o similar) y lo desplazamos de un lado de la mesa a otro, asegurando que nos mire. Cogemos su mano y repetimos esa acción. Después le dejamos el coche para intentar que lo haga solo (seguramente tendréis que volver a ofrecer vuestra ayuda. No importa, volved a hacer varias veces más. Si en algún momento lo hace con un poco de menos ayuda, reforzar la conducta). (JUEVES)
  • Ejercicio de manipulación: Colocams dos bandejas (platos) con macarrones. La idea es que toque y manipule los macarrones, juegue con ellos... después le enseñamos a mover los macarrones de una bandeja a otra y vamos reduciendo nuestra ayuda. (JUEVES)


-Para el alumno Y.M.J.  

  • Canciones y juegos interactivos: cucu trás, el carnicero...
  • Vocabulario básico: Miembros de la familia y vocabulario de la alimentación  (el mismo que puse la semana pasada: agua, pan, galletas, zumo...). Recordar que, primero enseñamos la foto/pictograma, se le indica lo que es y le pedimos que lo toque. Cuando hayamos repasado cada concepto, le mostramos dos opciones (pictogramas) y le pedimos que toque (o que señale con los ojos) unode los dos. Ejemplo: se le muestra la foto de papá y mamá, se le dice: ¿dónde está mamá? y esperamos que lo toque o señale con la mirada. Si no responde, le ofrecemos nuestra ayuda, le decimos cuál es la opción y hacemos para que lo toque. Para motivarlo, se reforzará positivamente cadavez que responda una cuestión.
  • Asociación objeto-pictograma: se le enseña el alimento y pedimos que nos señale el pictograma que le corresponde al alimento mostrado.
  • Estimulación sensorial: tocamos el alimento, lo abrimos, lo olemos,lo vemos... (MIÉRCOLES)
  • Actividades frente al espejo:  pretendemos que se vea reflejado, que se mire a él y a nosotros, señalamos donde está él y donde estamos nosotros, le enseñamos una pelota o un juguete que le guste a través del espejo para que lo mire, hacemos juegos y cantamos delante del espejo para que nos vea reflejados. (MIÉRCOLES)
  • Actividades motricidad: Con objetos de distintos tamaños, procuramos que el alumno abra y cierre la mano. (JUEVES)
-Para la alumna A.M.A:

MIÉRCOLES:
  • Ficha de Atención
  • Copiado de su nombre
  • Ficha Figuras geométricas:


  • Repasamos los números del 1 al 7 y contamos objetos hasta siete. Ficha de números:

  • Concepto dentro/fuera: Cogemos dos bandejas o recipientes y colocamos varios alimentos sobre la mesa. Primero metemos un alimento en un recipiente y le indicamos que ese alimento está dentro. Le pedimos que ella ponga dentro otro alimento y esperamos que lo haga (si no lo hace, ofrecemos nuestra ayuda y modelo). Después hacemos lo mismo pero con fuera. Repetimos esta actividad varias veces, tanto preguntando si un alimento está dentro o fuera, como pidiendo que ella ponga el alimento dentro/fuera del recipiente.

JUEVES:

  • Leemos el cuento de "Nos vamos de compras"de Peppa Pig (el mismo de la semana pasada). Recordar que la idea es que la alumna primero vea la imagen de arriba y describa lo que ve. Después leemos el cuento (la frase hecha con pictogramas de esa página) y le pedimos que lo repita ella, diciendo pictograma a pictograma lo que pone. Cuando hayamos hecho esto con todas las páginas del cuento, procedemos a contárselo de nuevo pero ya sólo leyéndo cada página una vez y le hacemos preguntas fáciles como: ¿dónde estaba Peppa? si no sabe responder ella sóla, le damos dos opciones para que elija: ¿estaba en el campo o en el supermercado? Otras preguntas: ¿quién ha ido a comprar? ¿qué han comprado?...
  • Repasamos el vocabulario de la unidad con los pictogramas: Se lo enseñamos y pedimos que nos diga qué es y que lo relacione conel alimento real (El vocabulario lo encontraréis en la entrada del lunes pasado, por si nolo recordáis).
  • Le pedimos que responda a las siguientes preguntas:

¿Cómo te llamas?
¿Cuántos años tienes?
¿Cómo se llama mamá? ¿y la abuela? ¿y la hermana?
¿Dónde vives?
¿Cuál es tu colegio?
¿Cómo se llama la seño?
¿Cómo se llaman tus amigos?
¿Cuál es tu color preferido?



  • Ficha de comunicación: Le enseñamos la imagen y describimos qué hay. Después le mostramos las opciones que vienen abajo y pedimos que elija una (si no sabe o se equivoca, le mostramos la opción correcta). Cuando la haya hecho con cadauna de las preguntas, le pedimos que lo repita ella todo señalando los pictogramas correctos y señalados anteriormente:





  • Fichas:





Después puede hacer puzzles, jugar a juego de construcción, jugar a las cocinitas...



Seguimos con la rutina diaria, después del trabajo individual de cada uno, tocan las siguientes tareas:
  • Actividades de relajación (Música relajante y objetos que ayuden a relajarlas manos, los brazos, las piernas...)
  • Sesiones de música: Creamos una Maraca: introducimos dentro de un bote (o botella pequeña) garbanzos, arroz o lentejas. Cerramos el bote y lo decoramos con pintura u otros materiales que tengáis en casa. Lo hacemos sonar y se lo damos para que jueguen con la maraca (MIÉRCOLES). Bailamos canciones de cantajuegos como hicimos el martes de la semana pasada (JUEVES).

Animaros a seguir desde casa esta rutina de trabajo y que continuen con los hábitos de cuidado (lavado de manos y dientes, peinado...).


Gracias por vuestra colaboración.


Un abrazo fuerte


No hay comentarios:

Publicar un comentario