El horario de hoy es el mismo que el de ayer, sólo que después de la relajación hoy tenemos MÚSICA en lugar de Ordenador.
Como expliqué ayer, lo primero que hacemos por la mañana es ver los ídeos que puse ayer a través de youtube (primero la canción de buenos días, después la de los días de la semana, al terminar la de los meses del año, continuamos con la de las estaciones del año y finalizamos von las dos canciones del invierno y la de la fruta).
Tras ver los vídeos, decimos qué día es hoy, nos asomamos a la ventana para ver qué tiempo hace y hacemos cosquillas e indicamos que estamos contentos. Acto seguido, indicamos que es hora de trabajar y los colocamos en el lugar de trabajo que hayamos decidido para esto.
El trabajo individual es exactamente el mismo que os propuse ayer, hasta que llegamos a las actividades del espejo, que hoy las cambiamos por actividades de motricidad gruesa. Estas actividades nosotros las hacemos en las colchonetas de la clase, con el objetivo de que experimenten situaciones de equilibrio/desequilibrio, se agachen y se levanten, se tumben y hagan la croqueta, nos sentamos y nos levantamos, nos metemos en una zona cerrada (en el aula es la piscina de bolas) y después salimossin ayuda....
En casa os animo a que hagáis estas actividades en la medida que sea posible. Por ejemplo, podemos sustituir el meternos en la piscina de bolas por meternos en la bañera o en una caja que tengamos en casa, la croqueta podemos hacerla en la cama con ellos, situaciones de equilibrio/desequilibrio pueden experimentarlo subiéndose y andando en sillas (siempre bajo nuestra supervisión y ayuda), etc.
Para el alumno que tiene menos posibilidades de movilidad, después de trabajar el vocabulario básico como ayer, trabajamos el control del cuerpo. Comenzamos masajeando sus manos y brazos. Pedimos que abra y cierre sus manos varias veces. Le presentamos un objeto y le pedimos que lo toque y que tire de él (y le hacemos el juego como si hubiera hecho una travesura, así garantizamos que se motive y que se ría). Después lo colocamos sobre su cama sentado con nuestra ayuda y le pedimos que levante la cabeza. Le presentamos un objeto de un lado a otro para que lo siga con la mirada e intentamos que lo coja. Seguimos interactuando con él intentando que mantenga la cabeza y la espalda recta (en la medida de sus posibilidades).
Para la alumna del aula, que tiene más autonomía en sus movimientos y más capacidad motora, podemos hacer circuitos en casa, como los de la foto que a continuación enseño, adaptándolo a las posibilidades que hay en casa:
Se trata de trabajar la motricidad gruesa y el cuerpo, por tanto, todas aquellas otras actividades que se os ocurran para trabajarlo, pueden hacerse sin problema.
Antes de realizar estas actividades, la alumna debería hacer su trabajo individual. En su caso hoy trabajamos el ámbito de la comunicación y el lenguaje. Para ellos, en primer lugar le contamos el cuento de "Nos vamos de compras"de Peppa Pig. Este cuento podéis encontrarlo en internet y descargarlo, de no encontrarlo podéis poneros en contacto conmigo y os paso por e-mail el documento. Se trata de un cuento con pictogramas. La idea es que la alumnaprimero vea la imagen de arriba y describa lo que ve. Después leemos el cuento (la frase hecha con pictogramas de esa página) y le pedimos que lo repita ella, diciendo pictograma a pictograma lo que pone. Cuando hayamos hecho esto con todas las páginas del cuento, procedemos a contárselo de nuevo pero ya sólo leyéndo cada página una vez y le hacemos preguntas fáciles como: ¿dónde estaba Peppa? si no sabe responder ella sóla, le damos dos opciones para que elija: ¿estaba en el campo oen el supermercado? Otras preguntas: ¿quién ha ido a comprar? ¿qué han comprado?...
Después del cuento, jugamos nosotros a estar enel supermercado. Cogemos alimentos que tengamos en casa y ella tiene que nombrar qué es (en la medida de lo posible, sería conveniente que estos alimentos sean los mismos que el vocabulario del tema que indiqué ayer en la otra entrada que trabajamos con pictogramas de ARASAAC: manzana, agua, galletas, pan...) Cuando los nombre, le pedimos que nos dé varios elementos (como si fuera ella la tendera). Por ejemplo: Dame las galletas, el pan y el agua. Se trata de que recuerde todo lo que le has pedido y te lo dé.
Cuando hagáis esta actividad varias veces, repasamos el vocabulario de la unidad con los pictogramas: Se lo enseñamos y pedimos que nos diga qué es y que lo relacione conel alimento real.
Al terminar esta actividad, le pedimos que realice las siguientes fichas (en caso de no poder imprimirlas, puede hacerlas de forma oral viéndolas en el ordenador):
Se trata de unir cada dibujo de la fruta con su imagen real y que dga de qué fruta se trata. Puede volver a ver la canción dela fruta y que señale las frutas que salen en la canción conforme vayan saliendo.
Después de esto le pediremos que responda a las preguntas que hacemos siempre en clase:
¿Cómo te llamas?
¿Cuántos años tienes?
¿Cómo se llama mamá? ¿y la abuela? ¿y la hermana?
¿Dónde vives?
¿Cuál es tu colegio?
¿Cómo se llama la seño?
¿Cómo se llaman tus amigos?
¿Cuál es tu color preferido?
Al terminar, le enseñamos las vocales oara que las recuerde y las diga, y le recordamos las letras: P,M,S y L y como suena cada letra con su vocal (PA, PE, PI...) IMPORTANTE: TODO ESTO SE LE ENSEÑARÁ EN MAYÚSCULAS.
Por último le pedimos que escriba su nombre. Para ello se lo ponemos en mayúsculas como modelo, y le pedimos que lo copie 4veces. Suele presentar dificultad para copiarlo bien, por lo que estaremos pendientes y corregiremos los errores. Para ella es más fácil colocar cada letra de su nombre en un cuadrado y hacerle ese molde en blanco para que ella lo copie:
(Después de realizar estas actividades, la alumna haría el circuito que djimos antes para trabajar la motricidad gruesa y el cuerpo)
Al terminar cada uno su trabajo individual, lo que hacemos en clase es: tiempo de juego libre y exploración, nos lavamos lasmanos, preparamos el desayuno, desayunamos, recogemos el desayuno y lo fregamos, nos lavamos los dientes y las manos y nos vamos al recreo. Animo a que, aquellos que sí desayunan continúen con esta rutina.
Después del recreo tenemos la relajación (ponemos música relajante, bajamos las persianas y nos tumbamos en las colchonetas) y después de la relajación hoy tenemos MÚSICA.
Nosotros en el aula comenzamos bailando canciones de cantajuegos como: soy una taza, el arca de Noé, el tallaría, el baile del gorila, chu chu wá, yo tengo una casita, el baile de la fruta... (para esto, le ayudamos mucho a permanecer en la actividad y a bailar imitando los movimientos) Suele gustarles mucho y se divierten bastante.
Estas serían las actividades que trabajaríamos hoy en el aula, ante cualquierduda, estaremos en contacto. Espero que se diviertan los peques y que esto se haga lo más liviano posible para ellos.
Un fuerte abrazo, la seño Noemí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario