Hola papis y mamis!!! Espeo que hayáis tenido un buen fin de semana a pesar de los pesares.
Por aquí os dejo la tarea de hoy y de mañana. La rutina nuestra es muy repetitiva, debido al nivel de nuestros niños, por lo que lo que hay que hacer es muy parecido a lo realizado la semana pasada el lunes y el martes, con algunas pequeñas variaciones.
Repasamos nuestra rutina
1. Asamblea: Canciones: buenos días, días de la semana, meses del año, canción de la primavera y canción de la alimentación, como los días anteriores hemos ido haciendo (Si no os acordáis de qué canciones eran, en la entrada del lunes pasado encontrarés los links de cada canción y de las canciones de la primavera en la entrada del viernes). Comunicación: decimos el día de la semana que estamos, la estación del año,
el tiempo que hace hoy y vemos quién ha venido al cole jugando al cucú
tras.
2. Trabajo individual:
-Para los alumnos I.R.D y C.P.G.:
Como todos los días, empiezan realizando las actividades:
- Canciones y juegos motivadores: cinco lobitos, palmas palmitas, el carnicero...
- Construcción de una torre con los bloques (3 piezas)
- Introducir aros en su base.
- Introducir objetos en una caja.
- Encajables sencillos.
Estas actividades se hacen tanto el lunes como el martes. En la entrada del lunes pasado tenéis fotos de estos materiales por si hay dudas de lo que me refiero.
Recordaros que, todas
estas tareas las realizamos tres veces, disminuyendo cada vez más
nuestra ayuda. Además yo me coloco frente a ellos e insisto en que se
mantenga bien sentado.
Después continuamos con estas actividades:
- Vocabulario básico: mamá/papá con fotos de ambos. Se le presenta la foto de los dos y se le pide: "dame mamá" o "dame papá". Primero con nuestra ayuda y luego le dejamos sólos (LUNES)
- Actividades frente al espejo: Nos señalamos y respondemos a la pregunta: ¿Dónde está... (nombre hijo y despues nombre de la madre/padre), señalamos las partes de la cara (ojos, nariz y boca), jugamos a cucu-tras, hacemos el gesto del indio e intentamos que nos imite (con o sin ayuda),emitimos sonidos (vocales), tocamos el espejo y nos alejamos, pasamos un objeto de un lado al otro del espejo para que lo siga con la mirada, nos agachamos y nos levantamos delante del espejo, bailamos alguna canción infantil, tocamos palmas, imitamos la acción de lavarnos los dientes. Todas estas actividades se realizan 3 veces (LUNES)
- Cuento sencillo y breve, nivel de un año (MARTES)
- Ejercicio de atención: colocamos en una mesa tres vasos o recipientes. Cogemos un objeto que le guste mucho a nuestro hijo (puede ser también algo de comida) y lo escondemos bajo uno de esos recipientes, después de habñerselo enseñado y comprobando que está siguiendo con la mirada el objeto mtivante para él. El objetivo es que levante el recipiente donde se encuentra el objeto/comida que le gusta mucho. Si no lo hace por sí solo, le ofrecemos nuestra ayuda. Esta actividad se realiza varias veces. (MARTES)
- Ejercicios de Motricidad: nos tumbamos en el suelo (sobre una manta, colchón...) y giramos de un lado al otro, nos tumbamos y nos sentamos. Nos sentamos y nos ponemos de pie. Nos tumbamos sobre una pelota y movemos el cuerpo. Pasamos una pelota con los pies. Pasamos una pelota con las manos, estando sentados. Realizamos ejercicios de equilibrio (andamos por encima de las sellas, por encimade una cuerda...). Estas actividades se realizan varias veces cada una y con nuestra ayuda y atención plena (MARTES).
-Para
el alumno Y.M.J.
- Canciones y juegos interactivos: cucu trás, el carnicero...
- Vocabulario básico: Miembros de la familia y vocabulario de la alimentación (el mismo que puse la semana pasada: agua, pan, galletas, zumo...). Recordar que, primero enseñamos la foto/pictograma, se le indica lo que es y le pedimos que lo toque. Cuando hayamos repasado cada concepto, le mostramos dos opciones (pictogramas) y le pedimos que toque (o que señale con los ojos) unode los dos. Ejemplo: se le muestra la foto de papá y mamá, se le dice: ¿dónde está mamá? y esperamos que lo toque o señale con la mirada. Si no responde, le ofrecemos nuestra ayuda, le decimos cuál es la opción y hacemos para que lo toque. Para motivarlo, se reforzará positivamente cadavez que responda una cuestión.
- Asimilación objeto-pictograma: se le enseña el alimento y pedimos que nos señale el pictograma que le corresponde al alimento mostrado.
- Estimulación sensorial: tocamos el alimento, lo abrimos, lo olemos,lo vemos...
- Actividades frente al espejo: pretendemos que se vea reflejado, que se mire a él y a nosotros, señalamos donde está él y donde estamos nosotros, le enseñamos una pelota o un juguete que le guste a través del espejo para que lo mire, hacemos juegos y cantamos delante del espejo para que nos vea reflejados. (LUNES)
- Actividades motricidad: Comenzamos masajeando las manos. Después le pedimos que abra y cierre las manos, que toque un objeto para el cual tenga que mover su brazo, que tire de un objeto (por ejemplo, una cuerda con unas llaves engancgadas, que tire de la cuerda), que coja una pelota y nosotros le ayudamos para que la tire al suelo. Lo sentamos sobre una superficie estando bien seguro y le pedimos que levate la cabeza y la mantenga arriba. Le mostramos un objeto de un lado a otro para que lo siga con la mirada, y en la medida de lo posible, con su cabeza. (MARTES)
-Para la alumna A.M.A:
LUNES:
- Ficha de grafomotricidad
- Copiado de su nombre
- Repasamos los números del 1 al 7 y contamos objetos hasta siete. FichaS de números:
- Secuencia de dos elementos: podemos utilizar dos objetos distintos, dos alimentos que tengamos en casa (naranja-manzana-naranja-manzana...)
MARTES:
- Leemos el cuento de "Nos vamos de compras"de Peppa Pig (el mismo de la semana pasada). Recordar que la idea es que la alumna primero vea la imagen de arriba y describa lo que ve. Después leemos el cuento (la frase hecha con pictogramas de esa página) y le pedimos que lo repita ella, diciendo pictograma a pictograma lo que pone. Cuando hayamos hecho esto con todas las páginas del cuento, procedemos a contárselo de nuevo pero ya sólo leyéndo cada página una vez y le hacemos preguntas fáciles como: ¿dónde estaba Peppa? si no sabe responder ella sóla, le damos dos opciones para que elija: ¿estaba en el campo o en el supermercado? Otras preguntas: ¿quién ha ido a comprar? ¿qué han comprado?...
- Jugamos a hacer de comer con alimentos de juguete que tengamos en casa o podemos hacer alguna receta real en la casa (de un bizcocho, magdalenas, galletas...). Otra opción es jugar al supermercado como el martes pasado.
- Repasamos el vocabulario de la unidad con los pictogramas: Se lo enseñamos y pedimos que nos diga qué es y que lo relacione conel alimento real (El vocabulario lo encontraréis en la entrada del lunes pasado, por si nolo recordáis).
- Le pedimos que responda a las siguientes preguntas:
¿Cómo te llamas?
¿Cuántos años tienes?
¿Cómo se llama mamá? ¿y la abuela? ¿y la hermana?
¿Dónde vives?
¿Cuál es tu colegio?
¿Cómo se llama la seño?
¿Cómo se llaman tus amigos?
¿Cuál es tu color preferido?
- Repasamos las vocales y le recordamos las letras: P,M,S y L y como suena cada letra con su vocal (PA, PE, PI...) IMPORTANTE: EN MAYÚSCULAS.
- Fichas:
Seguimos con la rutina diaria, después del trabajo individual de cada uno, tocan las siguientes tareas:
- Actividades de relajación.
- Jugamos con la tablet (LUNES): las mismas aplicaciones que el pasado lunes. Pintamos con pintura (con sus propias manos) un dibujo que queramos sobre los alimentos (MARTES).
Animaros a seguir desde casa esta rutina de trabajo y que continuen con los hábitos de cuidado (lavado de manos y dientes, peinado...).
Recordaros tambien que hoy de 16:00 a 17:00 tenemos tutoría, por si hay alguna duda. Podeis poneros en contacto conmigo a través de mi correo facilitado al delegado de padres del aula.
Gracias por vuestra colaboración.
Un abrazo fuerte
No hay comentarios:
Publicar un comentario