miércoles, 15 de abril de 2020

AEE MIERCOLES 15 Y JUEVES 16

¡¡¡Hola familias!!! Espero que hayáis tenido una buena Semana Santa dentro de lo que cabe.

Como ya sabéis comenzamos trimestre nuevo y además tema nuevo en el aula: La primavera. Este centro de interés lo trabajaremos durante todo el mes con actividades que os iré poniendo.


Para trabajar con ellos, seguimos con la rutina diaria establecida como os fui poniendo las sesiones anteriores. Estas son:

1. Asamblea: Canciones: buenos días, días de la semana, meses del año, canción de la primavera y canción de la alimentación, como los días anteriores hemos ido haciendo (Si no os acordáis de qué canciones eran, en la entrada del lunes 16 de Marzo encontrarés los links de cada canción y de las canciones de la primavera en la entrada del viernes 20 de Marzo). Comunicación: decimos el día de la semana que estamos, la estación del año, el tiempo que hace hoy y vemos quién ha venido al cole jugando al cucú tras.   


2. Trabajo individual:  

-Para los alumnos I.R.D y C.P.G.:

Como todos los días,  empiezan realizando las actividades: 
  • Canciones y juegos motivadores: cinco lobitos, palmas palmitas, el carnicero...
  • Construcción de una torre con los bloques (3 piezas) 
  • Introducir aros en su base.
  • Introducir objetos en una caja.
  • Encajables sencillos.
(De la misma manera que os expliqué en entradas anteriores)

Después continuamos con estas actividades:

  • Vocabulario básico: mamá/papá con fotos de ambos. Se le presenta la foto de los dos y se le pide: "dame mamá" o "dame papá". Primero con nuestra ayuda y luego le dejamos sólos (MIÉRCOLES)
  • Actividades frente al espejo: Nos señalamos y respondemos a la pregunta: ¿Dónde está... (nombre hijo y despues nombre de la madre/padre), señalamos las partes de la cara (ojos, nariz y boca), jugamos a cucu-tras, hacemos el gesto del indio e intentamos que nos imite (con o sin ayuda),emitimos sonidos (vocales),  tocamos el espejo y nos alejamos, pasamos un objeto de un lado al otro del espejo para que lo siga con la mirada, nos agachamos y nos levantamos delante del espejo, bailamos alguna canción infantil, tocamos palmas, imitamos la acción de lavarnos los dientes. Todas estas actividades se realizan 3 veces (MIÉRCOLES) 
  • Visionado de el siguiente video sobre el vocabulario de la primavera: 
  • Cuento sencillo y breve, nivel de un año (JUEVES)
  • Ejercicio de atención : Le mostramos a nuestro hijo un objeto/juguete/alimento que le guste mucho. Le dejamos que lo manipule y lo observe. Cogemos unamanta y lo escondemos. Le preguntamos dónde está y esperamos a que levante la manta. Hay que procurar que siga con su miradael trayecto del objeto hasta esconderse tras la manta. Si no lo hace por si solo,le cogemos la mano y quitamos la manta para quelo vea. Volvemos a repetir lo mismo por si esta vez es capaz de hacerlo sólo. (JUEVES)
  • Ejercicio de atención-imitación: Cogemos un coche de juguetes que tengamos en casa (o similar) y lo desplazamos de un lado de la mesa a otro, asegurando que nos mire. Cogemos su mano y repetimos esa acción. Después le dejamos el coche para intentar que lo haga solo (seguramente tendréis que volver a ofrecer vuestra ayuda. No importa, volved a hacerlo varias veces más. Si en algún momento lo hace con un poco de menos ayuda, reforzar la conducta). (JUEVES)


-Para el alumno Y.M.J.  

  • Canciones y juegos interactivos: cucu trás, el carnicero...
  • Vocabulario básico: Miembros de la familia, vocabulario de la alimentación que le enseñamos el tema anterior  (agua, pan, galletas, zumo...) y añadimos el vocabulario nuevo de esta unidad: Primavera, Flor, Sol, Mariquita, Mariposa, Abeja, Caracol, Fresa, Cereza, Ciruela. Estos pictogramas, al igual que los anteriores, podéis descargarlos de la página de ARASAAC.
Recordad que, primero enseñamos la foto/pictograma, se le indica lo que es y le pedimos que lo toque. Cuando hayamos repasado cada concepto, le mostramos dos opciones (pictogramas) y le pedimos que toque (o que señale con los ojos) uno de los dos. Ejemplo: se le muestra la foto de papá y mamá, se le dice: ¿dónde está mamá? y esperamos que lo toque o señale con la mirada. Si no responde, le ofrecemos nuestra ayuda, le decimos cuál es la opción y hacemos para que lo toque. Para motivarlo, se reforzará positivamente cada vez que responda una cuestión.
  • Asociación objeto-pictograma: se le enseña el alimento propio de la primavera que estamos trabajando y pedimos que nos señale el pictograma que le corresponde al alimento mostrado (MIÉRCOLES).
  • Estimulación sensorial: tocamos el alimento, lo abrimos, lo olemos,lo vemos... (MIÉRCOLES)
  • Actividades frente al espejo:  pretendemos que se vea reflejado, que se mire a él y a nosotros, señalamos donde está él y donde estamos nosotros, le enseñamos una pelota o un juguete que le guste a través del espejo para que lo mire, hacemos juegos y cantamos delante del espejo para que nos vea reflejados. (JUEVES)
  • Actividades motricidad: Con objetos de distintos tamaños, procuramos que el alumno abra y cierre la mano. (JUEVES)
-Para la alumna A.M.A:

MIÉRCOLES:
  • Ficha de Atención: Tiene que indicar y luego colorear las flores que sean iguales al modelo.
  • Copiado de su nombre
  • Ficha series 2 elementos:
Las 13 mejores imágenes de EJERCICIOS SERIES 4-5 AÑOS | Series ...


  • Repasamos los números desde el 1. Hoy haremos estas fichas de números 1 y 2 (tiene que mirar el dibujo de la izquierda, que hay un pájaro en la primera ficha y dos en la segunda. Después tendrá que rodear el número que corresponda, los puntos y los dedos). Esta actividad la puede hacer oral también:

  • Contamos objetos reales o alimentos. Se le presenta varios objetos y tiene que contar cuántos hay. Podemos presentarle también varios números y tiene que poner el número correspondiente en el montón de esos alimentos. Por ejemplo, le presentamos un montón con dos fresas y otro con una y por otro lado el número uno y el número dos. Tendrá que cntar cuántas hay y coger el número que corresponda y ponerlo en ese montón. Hoy lo haremos solo con el número 1 y 2 para reforzar estos conceptos numéricos.

JUEVES:

  • Leemos la poesía de la unidad:

 



 
 Después le hacemos preguntas: ¿Quién canta? ¿Dónde me asomaré?...

  • Repasamos el vocabulario nuevo de la unidad con los pictogramas: Primavera, Flor, Sol, Mariquita, Mariposa, Abeja, Caracol, Fresa, Cereza, Ciruela. Estos pictogramas, al igual que los anteriores, podéis descargarlos de la página de ARASAAC.
 Se lo enseñamos y pedimos que nos diga qué es y que lo relacione conel alimento real.

  • Le pedimos que responda a las siguientes preguntas:

¿Cómo te llamas?
¿Cuántos años tienes?
¿Cómo se llama mamá? ¿y la abuela? ¿y la hermana?
¿Dónde vives?
¿Cuál es tu colegio?
¿Cómo se llama la seño?
¿Cómo se llaman tus amigos?
¿Cuál es tu color preferido?



  • Ficha de comunicación: Le enseñamos la imagen y describimos qué hay. Después le mostramos las opciones que vienen abajo y pedimos que elija una (si no sabe o se equivoca, le mostramos la opción correcta). Cuando la haya hecho con cadauna de las preguntas, le pedimos que lo repita ella todo señalando los pictogramas correctos y señalados anteriormente:





  • Ficha de su nombre:



  • Ficha de las vocales: Este trimestre comenzamos repasando todas las letras que hemos visto los trimestres anteriores para poder avanzar más adelante. Hoy vamos a repasar la vocal A:


Después puede hacer puzzles, jugar a juego de construcción, jugar a las cocinitas...



Seguimos con la rutina diaria, después del trabajo individual de cada uno, tocan las siguientes tareas:
  • Actividades de relajación (Música relajante y objetos que ayuden a relajarlas manos, los brazos, las piernas...)
  • Sesiones de música: Creamos una Maraca: introducimos dentro de un bote (o botella pequeña) garbanzos, arroz o lentejas. Cerramos el bote y lo decoramos con pintura u otros materiales que tengáis en casa. Lo hacemos sonar y se lo damos para que jueguen con la maraca (MIÉRCOLES). Bailamos canciones de cantajuegos como hicimos el martes de la semana pasada (JUEVES).

Animaros a seguir desde casa esta rutina de trabajo y que continuen con los hábitos de cuidado (lavado de manos y dientes, peinado...).


Gracias por vuestra colaboración.


Un abrazo fuerte

1 comentario:

  1. Buenas tardes, seño Naomi se puede poner en contacto conmigo, soy la mama de AMA.

    ResponderEliminar