lunes, 20 de abril de 2020

AEE LUNES 20 Y MATRTES 21


¡Muy buenas papis y mamis! ¡Espero que hayáis tenido un buen fin de semana!

Os dejo por aquí las rutinas y actividades de hoy y mañana. Es muy sencillo porque como ya sabéis, es ir repitiendo las mismas rutinas. A continuación os las desarrollo:


1. Asamblea: 
 
·         Canciones: buenos días, días de la semana, meses del año, canción de la primavera y canción de la alimentación, como los días anteriores hemos ido haciendo (En la entrada del lunes 16 de Marzo encontraréis los links a las canciones, y en la del viernes 20 de Marzo el link a las canciones de la primavera)
·        Comunicación: decimos el día de la semana que estamos, la estación del año, el tiempo que hace hoy y vemos quién ha venido jugando al cucú tras (Esto podemos acompañarlo de los pictogramas de ARASAAC).   

2. Trabajo individual:  

-Para los alumnos I.R.D y C.P.G.:
Como todos los días,  empiezan realizando las actividades: 
  • Canciones y juegos motivadores: cinco lobitos, palmas palmitas, el carnicero...
  • Construcción de una torre con los bloques (3 piezas) 
  • Introducir aros en su base.
  • Introducir objetos en una caja.
  • Encajables sencillos.
Estas actividades se hacen tanto el lunes como el martes. En la entrada del lunes 16 de Marzo tenéis fotos de estos materiales por si hay dudas de lo que me refiero.
Recordaros que, todas estas tareas las realizamos tres veces, disminuyendo cada vez más nuestra ayuda. Además yo me coloco frente a ellos e insisto en que se mantenga bien sentado.

Después continuamos con estas actividades:
  • Vocabulario básico: mamá/papá con fotos de ambos. Se le presenta la foto de los dos y se le pide: "dame mamá" o "dame papá". Primero con nuestra ayuda y luego le dejamos solos (LUNES)
  • Actividades frente al espejo: Nos señalamos y respondemos a la pregunta: ¿Dónde está... (nombre hijo y después nombre de la madre/padre), señalamos las partes de la cara (ojos, nariz y boca), jugamos a cucú-tras, hacemos el gesto del indio e intentamos que nos imite (con o sin ayuda),emitimos sonidos (vocales),  tocamos el espejo y nos alejamos, pasamos un objeto de un lado al otro del espejo para que lo siga con la mirada, nos agachamos y nos levantamos delante del espejo, bailamos alguna canción infantil, tocamos palmas, imitamos la acción de lavarnos los dientes. Todas estas actividades se realizan 3 veces (LUNES) 
  • Ropa de Primavera: Nos ponemos y nos quitamos una camiseta propia de este tiempo, mrándonos en el espejo y con indicaciones verbales cortas conforme lo vayamos haciendo (LUNES)
  • Ejercicio de atención: colocamos en una mesa tres vasos o recipientes. Cogemos un objeto que le guste mucho a nuestro hijo (puede ser también algo de comida) y lo escondemos bajo uno de esos recipientes, después de habérselo enseñado y comprobando que está siguiendo con la mirada el objeto motivante para él. El objetivo es que levante el recipiente donde se encuentra el objeto/comida que le gusta mucho. Si no lo hace por sí solo, le ofrecemos nuestra ayuda. Esta actividad se realiza varias veces. (MARTES)  
  • Ejercicios de Motricidad: nos tumbamos en el suelo (sobre una manta, colchón...) y giramos de un lado al otro, nos tumbamos y nos sentamos. Nos sentamos y nos ponemos de pie. Nos tumbamos sobre una pelota y movemos el cuerpo. Pasamos una pelota con los pies. Pasamos una pelota con las manos, estando sentados. Realizamos ejercicios de equilibrio (andamos por encima de las sellas, por encima de una cuerda...). Estas actividades se realizan varias veces cada una y con nuestra ayuda y atención plena (MARTES).
  • Alimentos de Primavera: Cogemos una fresa, la vemos y tocamos, la aplastamos, la olemos, jugamos con ella...
-Para el alumno Y.M.J.  
  • Canciones y juegos interactivos: cucu trás, el carnicero...
  • Vocabulario básico: Miembros de la familia y vocabulario de la primavera  (el mismo que puse la semana pasadael Miércoles). Recordar que, primero enseñamos la foto/pictograma, se le indica lo que es y le pedimos que lo toque. Cuando hayamos repasado cada concepto, le mostramos dos opciones (pictogramas) y le pedimos que toque (o que señale con los ojos) unode los dos. Ejemplo: se le muestra la foto de papá y mamá, se le dice: ¿dónde está mamá? y esperamos que lo toque o señale con la mirada. Si no responde, le ofrecemos nuestra ayuda, le decimos cuál es la opción y hacemos para que lo toque. Para motivarlo, se reforzará positivamente cada vez que responda una cuestión.
  • Asimilación objeto-pictograma: se le enseña el alimento de primavera y pedimos que nos señale el pictograma que le corresponde al alimento mostrado.
  • Estimulación sensorial: tocamos el alimento, lo abrimos, lo olemos, lo vemos...
  • Actividades frente al espejo:  pretendemos que se vea reflejado, que se mire a él y a nosotros, señalamos donde está él y donde estamos nosotros, le enseñamos una pelota o un juguete que le guste a través del espejo para que lo mire, hacemos juegos y cantamos delante del espejo para que nos vea reflejados. (LUNES)
  • Actividades motricidad: Comenzamos masajeando las manos. Después le pedimos que abra y cierre las manos, que toque un objeto para el cual tenga que mover su brazo, que tire de un objeto (por ejemplo, una cuerda con unas llaves enganchadas, que tire de la cuerda), que coja una pelota y nosotros le ayudamos para que la tire al suelo. Lo sentamos sobre una superficie estando bien seguro y le pedimos que levante la cabeza y la mantenga arriba. Le mostramos un objeto de un lado a otro para que lo siga con la mirada, y en la medida de lo posible, con su cabeza. (MARTES)
-Para la alumna A.M.A:

LUNES:
  • Ficha de grafomotricidad:



  • Copiado de su nombre.

  • Repasamos los números del 1 y 2 y contamos objetos hasta dos. Asociamos la cantidad de objetos que se le presenta a un número (Por ejemplo, le ponemos dos lápices, le pedimos que los cuente y que ponga la tarjeta con el número que corresponda, que en este caso sería la del número 2) 
 
  • Fichas de grafía números 1 y 2 y serie de dos elementos:
 


MARTES:
  • Leemos  la poesía de la unidad de nuevo:






  • Repasamos el vocabulario de la unidad con los pictogramas: Se lo enseñamos y pedimos que nos diga qué es y que lo relacione con el alimento real (El vocabulario lo encontraréis en la entrada del miércoles pasado, por si no lo recordáis).
  • Le pedimos que responda a las siguientes preguntas:

o    ¿Cómo te llamas?
o    ¿Cuántos años tienes?
o    ¿Cómo se llama mamá? ¿y la abuela? ¿y la hermana?
o    ¿Dónde vives?
o    ¿Cuál es tu colegio?
o    ¿Cómo se llama la seño?
o    ¿Cómo se llaman tus amigos?
o    ¿Cuál es tu color preferido?

  • Lectura/Asociación de palabras (Vocabulario de la unidad): Con los pictogramas del vocabulario de la unidad, le pedimos que nos diga qué es. luego le damos las palabras de ese vocabulario sin la imagen para que empareje las palabras iguales. Ejemplo:



  • Repasamos las vocales: Se las enseñamos en una lámina escritas en mayúsculas y le pedimos que nos diga cuáles son. Nos centramos en la vocal A como el otro día y hacemos las siguientes fichas:




Con esta ficha vemos las palabras que empiezan por A. Incluimos su nombre. Le pedimos que diga qué es y que señale la vocal A.



Después podemos hacer el LUNES ejercicios de motricidad gruesa (circuitos para moverse en zig-zag, caminar sobre una cuerda manteniendo el equilibrio, ir de una punta de la habitación a la otra trasladando un objeto...) y el MARTES ejercicios de motricidad fina tales como:



(Esta última actividad consiste en pegar pegatinas, plastilina... en su nombre)




Seguimos con la rutina diaria para TODOS, después del trabajo individual de cada uno, tocan las siguientes tareas:
  • Actividades de relajación.
  • Jugamos con la tablet (LUNES): las mismas aplicaciones que hemos usado las semanas pasadas. Jugamos con plastilina (MARTES)

Animaros a seguir desde casa esta rutina de trabajo y que continúen con los hábitos de cuidado (lavado de manos y dientes, peinado...).
Gracias por vuestra colaboración. 

Un abrazo

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