miércoles, 17 de junio de 2020

AEE Miércoles 17 y Jueves 18

¡¡¡Muy buenas familias!!!

Comenzamos con nuestras rutinas de hoy:

1. Asamblea: Canciones: buenos días, días de la semana, meses del año, canción de la primavera y canción de la alimentación, como los días anteriores hemos ido haciendo (Si no os acordáis de qué canciones eran, en la entrada del lunes 16 de Marzo encontrarés los links de cada canción y de las canciones de la primavera en la entrada del viernes 20 de Marzo)

Comunicación: decimos el día de la semana que estamos, la estación del año, el tiempo que hace hoy y vemos quién ha venido al cole jugando al cucú tras (Esto podemos acompañarlo con los pictogramas de ARASAAC).   


2. Trabajo individual:  

-Para los alumnos I.R.D y C.P.G.:

Como todos los días,  empiezan realizando las actividades: 
  • Canciones y juegos motivadores: cinco lobitos, palmas palmitas, el carnicero...
  • Construcción de una torre con los bloques (3 piezas) 
  • Introducir aros en su base.
  • Introducir objetos en una caja.
  • Encajables sencillos.
(De la misma manera que os expliqué en entradas anteriores)

Después continuamos con estas actividades:

  • Vocabulario básico: mamá/papá con fotos de ambos. Se le presenta la foto de los dos y se le pide: "dame mamá" o "dame papá". Primero con nuestra ayuda y luego le dejamos sólos (MIÉRCOLES)
  • Actividades frente al espejo: Nos señalamos y respondemos a la pregunta: ¿Dónde está... (nombre hijo y despues nombre de la madre/padre), señalamos las partes de la cara (ojos, nariz y boca), jugamos a cucu-tras, hacemos el gesto del indio e intentamos que nos imite (con o sin ayuda),emitimos sonidos (vocales),  tocamos el espejo y nos alejamos, pasamos un objeto de un lado al otro del espejo para que lo siga con la mirada, nos agachamos y nos levantamos delante del espejo, bailamos alguna canción infantil, tocamos palmas, imitamos la acción de lavarnos los dientes. Todas estas actividades se realizan 3 veces (MIÉRCOLES) 
  • Ropa de primavera: Nos ponemos y quitamos alguna prenda de vestir propia de la estación, frente a un espejo y con indicaciones claras, breves y sencillas. Lo repetimos varias veces.(MIÉRCOLES)
  • Cuento sencillo y breve, nivel de un año (JUEVES)
  • Ejercicio de atención : Le mostramos a nuestro hijo un objeto/juguete/alimento que le guste mucho. Le dejamos que lo manipule y lo observe. Cogemos una manta y lo escondemos. Le preguntamos dónde está y esperamos a que levante la manta. Hay que procurar que siga con su miradael trayecto del objeto hasta esconderse tras la manta. Si no lo hace por si solo,le cogemos la mano y quitamos la manta para quelo vea. Volvemos a repetir lo mismo por si esta vez es capaz de hacerlo sólo. (JUEVES)
  • Ejercicio de atención-imitación: Cogemos un coche de juguetes que tengamos en casa (o similar) y lo desplazamos de un lado de la mesa a otro, asegurando que nos mire. Cogemos su mano y repetimos esa acción. Después le dejamos el coche para intentar que lo haga solo (seguramente tendréis que volver a ofrecer vuestra ayuda. No importa, volved a hacerlo varias veces más. Si en algún momento lo hace con un poco de menos ayuda, reforzar la conducta). (JUEVES)
  • Alimentos de Primavera: Le presentamos un alimento propio de la estación (si el otro día le presentamos la fresa, hoy puede ser la ciruela). Le dejamos que lo vea, lo toque, lo huela... Después lo abrimos para que lo pruebe, lo manipule por dentro...


-Para el alumno Y.M.J.  

  • Canciones y juegos interactivos: cucu trás, el carnicero...
  • Vocabulario básico: Miembros de la familia, vocabulario de la alimentación que le enseñamos el tema anterior  (agua, pan, galletas, zumo...) y añadimos el vocabulario nuevo de esta unidad: Primavera, Flor, Sol, Mariquita, Mariposa, Abeja, Caracol, Fresa, Cereza, Ciruela. Estos pictogramas, al igual que los anteriores, podéis descargarlos de la página de ARASAAC.
Recordad que, primero enseñamos la foto/pictograma, se le indica lo que es y le pedimos que lo toque. Cuando hayamos repasado cada concepto, le mostramos dos opciones (pictogramas) y le pedimos que toque (o que señale con los ojos) uno de los dos. Ejemplo: se le muestra la foto de papá y mamá, se le dice: ¿dónde está mamá? y esperamos que lo toque o señale con la mirada. Si no responde, le ofrecemos nuestra ayuda, le decimos cuál es la opción y hacemos para que lo toque. Para motivarlo, se reforzará positivamente cada vez que responda una cuestión.
  • Asociación objeto-pictograma: se le enseña el alimento propio de la primavera que estamos trabajando y pedimos que nos señale el pictograma que le corresponde al alimento mostrado (MIÉRCOLES).
  • Estimulación sensorial: tocamos el alimento, lo abrimos, lo olemos, lo vemos... (MIÉRCOLES)
  • Actividades frente al espejo:  pretendemos que se vea reflejado, que se mire a él y a nosotros, señalamos donde está él y donde estamos nosotros, le enseñamos una pelota o un juguete que le guste a través del espejo para que lo mire, hacemos juegos y cantamos delante del espejo para que nos vea reflejados. (JUEVES)
  • Vocabulario ropa de primavera: Le presentamos dos dibujos: uno que aparezca un niño con ropade invierno/verano yotro con ropa propia de la primavera. Tiene que señalar el muñeco que se adecúa a esta estación. Después le presentamo imágenes de distintas prendas de vestir de la primavera. (JUEVES)
  • Actividades motricidad: Con objetos de distintos tamaños, procuramos que el alumno abra y cierre la mano. (JUEVES)
-Para la alumna A.M.A:

MIÉRCOLES:
  • Ficha de Atención:



  • Copiado de su nombre
  • Series 2 elementos: 




  • Hoy volvemos a repasar  los números del 1 al 9. Primero contamos oralmente hasta 9. A continuación contamos objetos hasta 9 y lo relacionamos con su número. Por último hacemos las siguientes fichas:












  • Repasamos los conceptos espaciales: dentro-fuera, arriba-abajo, delante-detrás-al lado. Cogemos un objeto y lo colocamos dentro-fuera/arriba-abajo de una caja  y le indicamos donde está. Después le pedimos que sea ella la que nos diga dónde está. Tras esto, le pedimos que sea ella la que coloque el objeto en el lugar que le pidamos. Por ejemplo: "Pon la muñeca fuera de la caja". Si no sabe hacerlo ella sola, lo hacemos primero nosotros y le pedimosdespués que lo haga ella.

JUEVES:
  • Leemos y conocemos el vocabulario de la unidad con los pictogramas:



  • Le pedimos que responda a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo te llamas?
  2. ¿Cuántos años tienes?
  3. ¿Cómo se llama mamá? ¿y la abuela? ¿y la hermana?
  4. ¿Dónde vives?
  5. ¿Cuál es tu colegio?
  6. ¿Cómo se llama la seño?
  7. ¿Cómo se llaman tus amigos?
  8. ¿Cuál es tu color preferido?



  • Ficha de comunicación: Vemos la siguiente imagen sobre el verano, hablamos sobre lo que vemos en ella y leemos las siguientes frases:





  • Ficha de su nombre:

 Realizamos la siguiente secuencia temporal (Tiene que decir qué aparece en las imágenes y ordenarlas):








- Repasamos la letra P, letra M y las vocales (igual que hicimos la semana pasada)




Después puede hacer puzzles, jugar a juego de construcción, jugar a las cocinitas...



Seguimos con la rutina diaria para TODOS. Después del trabajo individual de cada uno, tocan las siguientes tareas:
  • Actividades de relajación (Música relajante y objetos que ayuden a relajarlas manos, los brazos, las piernas...)
  • Talleres: MIÉRCOLES: Jugamos con plastilina. JUEVES: Taller deportivo: jugamos a pasarnos una pelota.



Animaros a seguir desde casa esta rutina de trabajo y que continuen con los hábitos de cuidado (lavado de manos y dientes, peinado...).


Gracias por vuestra colaboración.


Un abrazo fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario